Sagrada Familia

HERMANOS DE LA SAGRADA FAMILIA

El Colegio Sagrada Familia Burgos forma parte del grupo de ocho centros educativos cuyo titular es el Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia, un instituto religioso de hermanos, de carácter laical, de derecho pontificio y aprobado en 1841. 

El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia fue fundado por el Hermano Gabriel Taborin, que nació el 1 de noviembre de 1799 en Belleydoux, diócesis de Belley (Francia). El Hermano Gabriel funda la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia en 1835. La Congregación o Instituto fue aprobado por el Papa Gregorio XVI en Roma el año 1841. La intuición del Hermano Gabriel era que sus religiosos fuesen Hermanos al servicio de las parroquias y de los pueblos, en las funciones de maestros, catequistas y animadores de la liturgia. Una misión vivida por él desde su juventud en algunos lugares, entre los que está su pueblo natal.

 

 

Los Hermanos vivimos en Comunidad, llevados por una forma propia de vivir el Evangelio y de proclamarlo. Nuestras relaciones se basan en el “espíritu de familia” que vivimos allá donde nos encontramos.

Nos inspiramos en la vida familiar de la Sagrada Familia en Nazaret. La respuesta que Jesús, María y José dieron al Padre mediante la oración, el trabajo y el amor vivido en lo cotidiano nos invita a vivirlo en las circunstancias de hoy.

Los Hermanos comparten el carisma del Fundador, el Venerable Hermano Gabriel Taborin, y hemos sido llamados a evangelizar en la Iglesia local, especialmente en tres ámbitos que fueron queridos y vividos por él: la educación cristiana, la catequesis y la animación litúrgica.

Así pues, nuestras Comunidades de Hermanos desempeñan un trabajo apostólico que ayuda a crecer como personas y como cristianos: educando en escuelas, colegios y talleres profesionales; colaborando en escuelas de catequistas y de pastoral; impartiendo catequesis en parroquias, escuelas o grupos juveniles; animando la liturgia en parroquias y santuarios; y acompañando y formando a jóvenes en casas de formación.

NUESTRA IDENTIDAD SAFA

Los siete colegios del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia en España comparten el carisma, la identidad y la misión de sus fundadores. Una identidad que se traslada al Proyecto Educativo y al Carácter Propio de todos ellos.

 

CARISMA

El carisma del Hno. Gabriel Taborin consiste en “ser hermano” y construir en la Iglesia una comunidad (religiosa, educativa, familiar…) que, mirando a la Sagrada Familia (en referencia a la Santísima Trinidad) viva el “espíritu de familia” en las actividades de la educación cristiana, la catequesis y la animación litúrgica. Sus valores esenciales son: la fraternidad y el espíritu de familia.

MISIÓN

El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia ofrece en los centros de la Familia SaFa un Proyecto Educativo de Iglesia, que tiene como misión la evangelización a través de la educación cristiana.

La misión de la Escuela Sagrada Familia tiene una doble vertiente: en cuanto centro educativo participa de la promoción humana y social, y por su carácter cristiano es un ámbito del diálogo fe y cultura que se realiza en una comunidad eclesial. Ambos aspectos hacen de la escuela un lugar de humanización.

Esta misión en los colegios se concreta en:

  • Construir una escuela que se fundamente en la visión cristiana del hombre y del mundo, que pone a la persona del educando en el centro del proceso educativo.
  • Formar una persona que integre los distintos aspectos de la personalidad, que asume su propio proyecto de vida, es consciente del valor de los otros y está llamada a encontrar en el Evangelio la respuesta a las aspiraciones más profundas de su vida y del mundo.
  • Crear una comunidad educativa en la que se integren las diferentes vocaciones y personas, trabajando juntas en la misión común. Su núcleo de cohesión es la aceptación y participación responsable en la realización del Proyecto Educativo.
  • Favorecer que la escuela sea un lugar de encuentro de personas caracterizado por el espíritu de familia, organizada en clave de pastoral y abierta a su entorno humano y cultural.

VISIÓN

Con una historia centenaria, los Hermanos de la Sagrada Familia queremos que nuestros centros sean:

  • Escuelas en donde se promueve una educación para la vida, abierta y solidaria con todas las personas; que cultivan el enriquecimiento de las personas desde el diálogo, la educación de la conciencia y la promoción de los valores de la Familia SaFa.
  • Comunidades educativas con identidad cristiana, que evangelizan en comunión con la Iglesia y con capacidad de integración de otras creencias.
  • Escuelas abiertas a la realidad sociocultural del entorno, ofreciendo unos servicios que responden a las necesidades de la sociedad desde la perspectiva de la identidad propia.
  • Centros educativos, promotores de una formación cultural sólida de calidad, atendiendo a la diversidad de su alumnado y que promueve en sus alumnos una visión solidaria del mundo y responsable con el entorno y el medio ambiente.
  • Comunidades educativas gestionadas con los principios de participación y subsidiariedad, en clave de misión compartida. Que promueven el desarrollo personal, vocacional y profesional de los miembros de la comunidad educativa, en un ambiente comunitario de espíritu de cuerpo y de familia.

VALORES

La acción educativa es ante todo una relación entre personas. Los valores, como principios, han de estar presentes en cada una de las acciones formativas y de gestión.

El Proyecto Educativo del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia los presenta como:

  • Profecía de la vida, haciéndola crecer con toda su fuerza y fragilidad, posibilidades y limitaciones, como tarea primordial de la educación cristiana.
  • Profecía de la ética y de la espiritualidad, enraizando la vida en los ideales de oración, trabajo, amor y paz.
  • Profecía de la fraternidad entre todos los miembros de la familia Safa, asumiendo la pedagogía del esfuerzo personal, el trabajo en equipo y la responsabilidad desde la sencillez.
  • Profecía de la multiculturalidad y de la interculturalidad, promoviendo la necesaria inculturación en los lugares, el respeto a la diversidad de culturas y el diálogo con ellas.
  • Profecía de la solidaridad con los pobres, los más débiles y los vulnerables; aportándoles un futuro de esperanza.
  • Profecía del bien y de la belleza, porque desde Nazaret, que es escuela de humanidad, es posible ayudar a las personas en su camino de búsqueda de la verdad y de la felicidad.

EDUCACIÓN INTEGRAL

Como afirma nuestro Carácter Propio, “Concebimos al alumno como sujeto de su educación, con personalidad propia, e intentamos colaborar en su formación integral y armónica, en su triple dimensión: individual, comunitaria y trascendente”. 

La educación integral que persigue nuestro Modelo Educativo no puede olvidar que ésta ocurre en cualquier momento y en cualquier lugar. Por ese motivo, nuestros centros tradicionalmente han cuidado la oferta de educación no formal que se ofrece desde los colegios. La integración del centro en el entorno, la apertura de las instalaciones y de actividades que nacen en el colegio y se comparten con el barrio, asociaciones, grupos…; son un signo de que educamos a nuestros alumnos en todas sus dimensiones.

Pero sobre todo los colegios de la Familia SaFa comparten la dimensión evangelizadora de la Iglesia, y es esta tarea evangelizadora la que les da su razón de ser, su identidad como centros educativos cristianos.

Existe una gran diferencia entre una escuela cuya enseñanza está impregnada de espíritu cristiano (organizada en clave de pastoral) y una escuela que se limita a añadir la asignatura de religión y actividades pastorales, y vive estas actividades pastorales como algo separado de lo académico.

Un Colegio Sagrada Familia como el nuestro debe superar este dualismo: aspectos académicos y pedagógicos por una parte, y clase de religión, celebraciones, campañas, pastoral infantil y juvenil… por otra.

Desde esta identidad como centro en clave pastoral, toda la acción educativa (formal y no formal) se vertebra desde el anuncio del Evangelio, haciendo así posible la “transversalidad” de la pastoral como una dimensión integral e integradora de toda vida institucional.

En una escuela SaFa evangelizar es educar y educar es siempre una manera de evangelizar.

VEN A CONOCERNOS
Si quieres visitar nuestro colegio puedes hacerlo en cualquier momento. Rellena el formulario y te llamaremos para concertar una visita y conocer nuestras instalaciones.