E.S.O

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

Esta etapa tiene un doble carácter. Por una parte es una etapa que culmina estudios con la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. Por otra tiene un carácter preparatorio (propedéutico) para continuar estudios, que pueden ser de Formación profesional de Grado Medio o Bachillerato.

La estructura de esta etapa consta de dos ciclos:

       Un primer ciclo formado por 3 cursos, al final de los cuales se puede acceder segundo ciclo o a la formación profesional básica.
        Un segundo ciclo, formado por 1 curso (4º de ESO), al final de cual, una vez superada una prueba para obtener la titulación, se puede acceder a los estudios de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio

El currículo de la etapa está organizado en tres tipos de asignaturas, que aparecen epecificadas en el currículo de la ESO (ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo) publicada en el BOCyL nº 85 del viernes 8 de Mayo de 2015

                - Asignaturas troncales:
                - Asignaturas específicas
                - Asignaturas de libre configuración

base ESO

OBJETIVOS

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el Sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender a planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oral mente y por escrito , en la lengua castellana textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros , respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

METODOLOGIA

  • La metodología didáctica activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado, así como el logro de los objetivos y competencias correspondientes.
  • Se elaboran propuestas didácticas desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, se tienen en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.
  • El trabajo en equipo del profesorado se asegurará con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente de cada grupo. Se dispone de un equipo joven de profesorado formado por 19 profesores organizados en ocho departamentos Didácticos
  • En las distintas materias se desarrollan actividades que fomenten la motivación y el interés por el uso de las matemáticas y el hábito de lectura y estudio, así como las destrezas para la correcta expresión oral y escrita.
  • La integración y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se promoverá como recurso metodológico eficaz para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje. Para ello todas las aulas está equipadas para el uso de nuevas tecnologías
  • La acogida del alumnado que se incorpora a primer curso y la coordinación entre la educación secundaria obligatoria y la educación primaria, y a ser posible con etapas posteriores, se garantizará con objeto de asegurar una adecuada transición del alumnado entre dichas etapas y facilitar la continuidad de su proceso educativo.

Safamilia definitivo cabeceroweb

Está aquí: Inicio Nuestro Colegio Oferta educativa E.S.O