VH Gabriel Taborín

El Hermano Gabriel Taborin fue un religioso laico con un profundo sentido de Iglesia, que con su testimonio de vida, con su actividad de animador y con sus enseñanzas propone el ideal de la fraternidad evangélica vivida a la luz del misterio de la Sagrada Familia, invitando a todos "bajo el humilde techo de Nazaret".

Nacido en Belleydoux (Francia) de una familia cristiana, supo desde su infancia asumir el despertar de los laicos que en su pueblo habían mantenido viva la fe durante los años de la revolución francesa. Después de un breve período de estudios, en los que comienza a definirse su vocación religiosa, asume en su parroquia natal varias funciones de animación y de catequesis, al mismo tiempo que es el primer maestro de la escuela municipal.

A los 25 años sale de su pueblo con la idea de hacerse religioso, pero la llamada del obispo de Saint-Claude (Jura) y la originalidad de su carisma le llevan a fundar él mismo una congregación religiosa de hermanos para realizar la misma misión que él había vivido durante su juventud y que las parroquias pedían con insistencia. Después de varios intentos fallidos, consigue organizar su congregación de Belmont (diócesis de Belley) a partir de 1835 y en los años sucesivos se extiende por otras varias diócesis.

220px GabrielTaborinEn 1840 traslada el noviciado a la ciudad episcopal de Belley, desde entonces con los consejos de monseñor Devie y el tenaz y constante trabajo de animación del hermano Gabriel prosigue el desarrollo del instituto recién fundado. La aprobación del instituto por el Papa Gregorio XVI en 1841 y el rey Carlos Alberto en los Estados Sardos permite su expansión por varias diócesis del Este de Francia y más tarde en París. Los hermanos, vivían en pequeñas comunidades y a veces solos, se dedican en las parroquias de los pueblos y algunas ciudades a la educación de los niños, a la catequesis y a todas las actividades que comporta la animación de la liturgia (canto, sacristía, cuidado de la iglesia). El hermano Gabriel con visitas frecuentes, a través de sus escritos (la regla del instituto, las circulares y libros destinados a los hermanos y a las familias) y con una nutrida correspondencia, se dedica en cuerpo y alma a la animación y crecimiento del instituto, que en su convicción es más obra de Dios que de los hombres. Si de una parte encuentra una buena acogida en muchas parroquias (el caso más notable es el de Ars, dónde S. Juan María Vianney ofreció a los hermanos la posibilidad de desarrollar toda la riqueza de su carisma), no faltaron tampoco las incomprensiones del clero, las dificultades internas y hasta una calumnia infamante que lo hirió profundamente y paralizó en buena parte el desarrollo del instituto.

Cuando el H. Gabriel muere en 1864, el Instituto cuenta con 157 hermanos.

El perfil del hermano Gabriel fue trazado así por los hermanos que lo conocieron: "De su fe viva y cultivada provenían su firme esperanza y su amor a Dios. De esta triple fuente de fe, esperanza y caridad brotaron en él una tierna devoción a los santos patronos del instituto, Jesús, María y José; la sumisión a la Iglesia y a sus ministros; el gusto por las ceremonias del culto divino; una firmeza inquebrantable en las pruebas y su confianza en Dios; un espíritu de oración de la que lo esperaba todo; un celo ardiente por la gloria de Dios y la salvación de las almas; una humildad verdadera que atrae las bendiciones del cielo; la comprensión con los pecadores arrepentidos y el olvido de las injurias". La Iglesia, en el proceso de canonización, reconoció la santidad de su vida con el decreto sobre sus virtudes el 14 de mayo de 1991.

LUGARES Y FECHAS:

Los lugares suelen ser elementos fundamentales en la vida de las personas. También lo fueron para el hermano Gabriel estos cuatro que 'presentamos: Belleydoux, Belmont, Ars y Belley.

BELLEYDOUX

1799: Nace Gabriel el 1 de noviembre.

1824: Es nombrado maestro, catequista y ayudante del sacerdote.

BELMONT

Cuna de la Congregación.

1835: Fecha de nacimiento de la Congregación.

ARS

1837: primer encuentro con el Santo Cura de Ars, San Juan Mª Vianney.

1848: El Cura de Ars invita a los Hermano a trabajar en su parroquia.

Esta presencia se mantiene en la actualidad.

BELLEY

1840: Desde entonces es la Casa Madre.

Hoy, además de una comunidad de Hermanos está la CASA de ESPIRITUALIDAD "GABRIEL TABORIN".

PERSONAS Hay personas que "marcan" la vida de las personas. Para el hermano Gabriel, por distintos motivos, estas personas dieron a su vida una impronta especial:

SUS PADRES: Marcan su religiosidad y manera de ser.

"Tengo el consuelo de haber nacido de un padre y una madre virtuosos, que se unieron y vivieron según Dios. Pasaron su vida de trabajo de Belleydoux, lugar donde recibí la vida en 1799, el 1 de noviembre, y donde tuve la dicha de recibir el Santo Bautismo". (H.G.)

LOS NIÑOS Y LOS JOVENES: La situación de éstos, sus necesidades, marcó la vocación del hermano Gabriel "veo con pena, por los diferentes informes que me llegan, que las leyes y reglamentos relativos a la enseñanza de los niños en las zonas rurales, está en manos de una multitud de individuos sin título y que no ofrece ninguna garantía, ni moral, ni de capacidad.

Hay que tener los abusos y el desorden que puede resultar de un tal estado de cosas". (Docum. oficial de época).

SAN JUAN Mª VIANNEY, CURA DE ARS: Su amigo. "El santo veía en el sencillo programa de los Hermanos de Belley la realización fácilmente accesible del ideal religioso al que podían tender un buen número de jóvenes que venían a consultarle" (Mons. Fourrey)

La amistad y la ayuda del Santo Cura fue de gran ayuda para Gabriel en los Últimos años de su vida. Además de la ayuda material, orientó a varios Jóvenes hacía la Congregación y contribuyó a valorar la vocación del Hermano en su parroquia.

MONS. DEVIE: el co-fundador El primer encuentro se produjo el 25 de febrero de 1827. Se convirtió en protector de los Hermanos de la Sagrada Familia. Recibió de los primeros Hermanos en 1838. Nombró al H. Gabriel como Superior General de por vida.

"Debe ser considerado, al menos como yo, como él Fundador de nuestra sociedad. Es así como yo le considero Y como le deben mirar todos nuestros Hermanos y novicios" (H.G.)

Safamilia definitivo cabeceroweb

Está aquí: Inicio Nuestro Colegio VH Gabriel Taborín