El proyecto educativo de los colegios SAFA otorga una gran importancia a la educación y el bienestar emocional de sus alumnos. El objetivo es integrar el aprendizaje de competencias emocionales de manera transversal en todas las áreas y materias.
Queremos crear un ambiente educativo donde las emociones se gestionen adecuadamente, promoviendo un clima de respeto y comprensión, y preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos emocionales y sociales del futuro.
Nuestro modelo de educación emocional busca que los alumnos aprendan:
- Conciencia Emocional. A través del autoconocimiento y el desarrollo de la empatía.
- Regulación Emocional. Los alumnos aprenderán a controlar su impulsividad, con diferentes técnicas de regulación para gestionar sus emociones.
- Autonomía Personal. Fomentamos la autoestima y la automotivación de cada alumno, para desarrollar su resiliencia y creatividad, para que pueda adaptarse y recuperarse de las adversidades.
- Competencia Social. Trabajamos las habilidades para comunicarse de manera efectiva y asertiva, y técnicas de prevención y resolución de conflictos de manera constructiva.
- Habilidades de Vida y Bienestar. Aprenderán a establecer objetivos adaptativos y realistas y tomar decisiones informadas, y a buscar su bienestar emocional y la capacidad de pedir ayuda y recursos cuando sea necesario.
MÉTODO RULER
Sagrada Familia utiliza el Método Ruler, desde Infantil hasta Bachillerato, para fortalecer el gran pilar de nuestro modelo educativo: la inteligencia emocional.
RULER es un programa para el desarrollo de la educación emocional creado por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale.
Nuestro claustro está formado en la aplicación de este programa que permite acompañar al alumnado en el reconocimiento y la buena gestión de sus emociones con el fin de convertirse en personas emocionalmente inteligentes.
Mediante este programa adaptado a cada etapa, facilitamos a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar sus competencias emocionales y así favorecer un clima emocional positivo para toda la comunidad.
HERRAMIENTAS RULER
Acuerdo emocional. Construye y mantiene un clima positivo en la escuela a través de un acuerdo compartido entre los alumnos y los docentes sobre las emociones que quieren sentir.
Medidor. Es la herramienta fundamental para la construcción de la conciencia personal y social con la que los alumnos consiguen poner nombre a las emociones que sienten. Apoya el desarrollo de todas las habilidades de la inteligencia emocional.
Meta-momento. Capacita a los alumnos para que respondan a emociones intensas. Practican la respiración consciente para ayudar a crear un espacio (pausa) entre el estímulo y la respuesta a sus emociones.
Plano. Los alumnos aprenden a resolver los conflictos desde la empatía.