Pasarela Innovación

PASARELA A LA INNOVACIÓN

El modelo educativo «Pasarela hacia la Innovación» de los colegios SAFA es una propuesta que busca fomentar un entorno educativo dinámico y creativo. Este proyecto tiene como objetivo principal promover una cultura de innovación en las aulas, creando un entorno donde la creatividad y la motivación hacia el aprendizaje sean comunes, involucrando a los alumnos, inspirando a los profesores e implicando a las familias en el proceso educativo. 

La Pasarela de Innovación implica adoptar metodologías activas y herramientas educativas modernas, centrando la educación en el desarrollo integral del alumno, promoviendo su protagonismo en el aprendizaje, y fomentando una comunidad educativa colaborativa y dinámica​

La implementación de nuevas metodologías activas y herramientas educativas es fundamental para personalizar el aprendizaje y hacerlo relevante a la vida real de los alumnos. Además, se enfoca en la educación emocional para mejorar el bienestar personal y comunitario. El modelo está diseñado para ser gradual, sostenible y orgánico, adaptándose continuamente a las necesidades y realidades de cada comunidad educativa

METODOLOGÍAS ACTIVAS

Para poner al alumno en el centro del aprendizaje es imprescindible usar metodologías activas que promuevan en ellos habilidades y competencias para la vida.

Metodologías como aprendizaje cooperativo, proyectos, rutinas de pensamiento, flipped classroom, gamificación, design thinking, aprendizaje basado en retos y ABN despiertan en nuestros alumnos el interés por aprender por sí mismos, investigar, lanzar hipótesis, analizar, clasificar y elegir soluciones, dando una respuesta meditada y razonada a los problemas que se les plantean.

Habilidades como el espíritu crítico, la creatividad, la reflexión y la colaboración se ven reforzados con el uso de estas metodologías dando lugar a alumnos competentes autónomos y resolutivos.

El programa RULER de educación emocional -de una manera estructurada, pautada y vertical- ofrece tanto a alumnos como a profesores las estrategias necesarias para realizar una buena gestión emocional, conseguir resolución de conflictos y mejora del clima escolar.

 

 

ALUMNO SAFA BURGOS

Nuestro modelo educativo ofrece a la sociedad el tipo de persona que queremos formar desde nuestra acción educativa. Una persona que, enraizada en su triple dimensión individual, social y transcendente, sea capaz de conseguir, crítica y responsablemente, su proyecto personal; confíe en el hombre y trabaje para hacer de la sociedad el ámbito donde las relaciones humanas sean cada vez más justas, respetuosas y fraternas; y encarne, desde los valores cristianos, la realidad en la que vive colaborando con los demás para conseguir un mundo más solidario y feliz.

El perfil competencial del alumno SAFA es la meta a alcanzar con nuestro modelo pedagógico. El papel del alumno es clave, y es el protagonista de su propio aprendizaje, que va encaminado a adquirir competencias y valores que creemos esenciales.

El alumno SA-FA es empático, familiar, crítico, espiritual, seguro, feliz, comprometido, creativo, comunicativo, responsable, asertivo, colaborador, ecológico y tecnológico.

NUESTROS EDUCADORES

Nuestros docentes son apasionados por la educación y con unos valores y competencias que siguen nuestro enfoque pedagógico. 

El profesor SA-FA es vocacional, comprometido, motivador, guía, equipo-activo, creativo, empático, coherente, espiritual, proactivo, flexible, reflexivo y cercano.

La formación continua y la inquietud innovadora y de mejora educativa de nuestros docentes son fundamentales para promover el cambio y la renovación pedagógica. 

Gracias a la formación recibida en metodologías activas como aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento, aprendizaje por proyectos o ABN, así como en otras herramientas pedagógicas fundamentales para adaptarnos a las nuevas situaciones como los espacios de aprendizaje sobre recursos digitales: classroom, canva, genially o pizarras digitales, hace posible que los profesores SAFA den una respuesta real y de calidad a las necesidades de los alumnos.

No olvidamos la formación del profesorado en educación emocional, desarrollada a través de la metodología RULER, que permite a alumnos y profesora adquirir competencias emocionales necesarias para su desarrollo integral. 

Gracias a la gestión y trabajo en equipo hemos tejido una gran red de profesores a través de la cual compartimos experiencias, ideas y proyectos y aprendemos de manera colaborativo. De este modo, y gracias al entusiasmo de todos, nos hemos convertido en claustros dinámicos, creativos, ilusionados e innovadores, capaces de transmitir a nuestros alumnos no solo conocimientos, herramientas y estrategias sino también valores y competencias que harán de ellos personas formadas, competentes e íntegras.

VEN A CONOCERNOS
Si quieres visitar nuestro colegio puedes hacerlo en cualquier momento. Rellena el formulario y te llamaremos para concertar una visita y conocer nuestras instalaciones.