Proyecto educativo

MODELO EDUCATIVO SAFA

El Modelo Educativo de los colegios de la Familia SAFA se fundamenta en la necesidad de proporcionar una educación integral en una sociedad globalizada y diversa. Reconocemos las nuevas demandas educativas generadas por la era digital y los procesos globalizadores, y buscamos formar a los estudiantes en competencias y habilidades para la vida. 

Nuestro enfoque educativo se basa en principios establecidos por la UNESCO, como «aprender a conocer», «aprender a hacer», «aprender a ser» y «aprender a convivir». Nuestra educación se adapta para abordar la diversidad, promover la equidad social y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida. La metodología de este modelo se centra en la innovación educativa, manteniendo a la vez la identidad propia y el contexto evangelizador de la institución​.

Por eso queremos que nuestro centro sea un lugar de encuentro entre personas que crecen y maduran juntas, preocupándose por el bien de todos. Proponemos los valores de la familia cristiana, siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia, para ofrecerlos a nuestros alumnos y a sus familias.

SAFA Burgos-17

IDENTIDAD SAFA

La identidad de los colegios de la Familia SAFA se basa en el carisma del Hermano Gabriel Taborin, centrado en «ser hermano» y construir una comunidad educativa que viva el espíritu de familia. La misión de estos colegios es la evangelización a través de la educación cristiana, promoviendo tanto la dimensión humana como la social. Así, nuestro modelo educativo se enfoca en desarrollar una visión cristiana del hombre y del mundo, formando personas integrales que encuentran en el Evangelio respuestas a sus aspiraciones. 

Además, buscamos crear una comunidad educativa cohesiva, caracterizada por el espíritu de familia, abierta y en diálogo constante con su entorno cultural y humano​. Todos (comunidad religiosa, docentes, alumnos, familias, antiguos alumnos…) formamos la comunidad educativa y todos estamos llamados a la colaboración y a la participación.

Todos compartimos una misión que consiste en ofrecer una educación de calidad y proponer el ideal de vida cristiano como camino para construir una sociedad mejor.

PRINCIPIOS DE NUESTROS MODELO EDUCATIVO

Nuestro modelo educativo se basa en estos 7 principios:

  1. Alumno protagonista. Poner al alumno como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando metodologías activas (trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, rutinas y destrezas de pensamiento, gamificación, flipped classroom, paisajes de aprendizaje) para fomentar su implicación y participación y promover su desarrollo personal, social, intelectual y espiritual.
  2. Atención a la diversidad. Atender a la diversidad en todas sus vertientes, ya que la diversidad es la norma en el aula y no la excepción. La atención a los alumnos con más dificultades de aprendizaje se normaliza dentro del aula y todos serán favorecidos por la programación de actividades que atiendan a las inteligencias múltiples, las estructuras cooperativas, el proceso de aprendizaje personalizado, grupos flexibles, educación emocional y alumnos como guías y mentores.
  3. Inteligencia emocional, interioridad y valores cristianos. La Educación Emocional pretende ofrecer a nuestros alumnos el desarrollo de las competencias emocionales que les proporcionen, en su desarrollo hacia la vida adulta, los recursos y estrategias necesarios para gestionar estas emociones. El éxito en la vida no viene determinado por el coeficiente intelectual, sino por la capacidad de gestionar de forma adecuada nuestras emociones al enfrentarnos a las experiencias que la vida nos depara, junto con la resiliencia (capacidad de esfuerzo y la habilidad para superar los fracasos de manera positiva. 
  4. Profesorado vocacional e innovador. Contamos con un profesorado vocacional y abierto a la innovación, capaz de planificar, dialogar y orientar a los alumnos, en un contexto de autonomía, de trabajo en equipo y con suficientes recursos. Lo que nuestros estudiantes necesitan de sus profesores es que sean “entrenadores del futuro”, dejar de ser meros transmisores de conocimiento y se conviertan en verdaderos acompañantes.
  5. Metodologías activas. Nos servimos de metodologías activas que favorecen el aprendizaje personalizado y respetan las diferencias individuales. Es un aprendizaje activo, para que los estudiantes aprendan mejor, interioricen y apliquen a su vida cotidiana todo lo aprendido. Utilizamos un aprendizaje por competencias, con el currículo en torno al aprendizaje y no a los conceptos, con varias metodologías: aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos, aprendizaje servicio, aprendizaje basado en el pensamiento, rutinas de pensamiento, PBL, flipped classroom, design thinking, gamificación y paisaje de aprendizaje.
  6. Competencias del siglo XXI, creatividad y plurilingüismo. Nuestro modelo ofrece nuevas habilidades y competencias para preparar a los alumnos para una sociedad en cambio constante, ya que son competencias vinculadas a la adaptación a los cambios sociales y tecnológicos actuales que los alumnos necesitarán en su futura vida laboral. Nuestro modelo educativo SA-FA incide especialmente en la creatividad, ya que desarrollarla permite educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, con visión de futuro, pensamiento crítico, iniciativa, confianza, y preparadas para afrontar los obstáculos y problemas. Además, en esta sociedad globalizada el dominio de diferentes idiomas es una competencia primordial. Por eso nuestro enfoque educativo impulsa y potencia un modelo plurilingüe.
  7. Evaluación. El aprendizaje personalizado y por competencias requiere nuevos modelos de evaluación. Se medirán los logros no sólo en relación a un currículo estático, sino también en relación a metas individuales. También los alumnos se implican en la valoración, mediante la coevaluación y la autoevaluación. Así, la evaluación se transforma en una importante herramienta que acompaña a todo el proceso, y no en un fin en sí misma.
heptalogo-3

VEN A CONOCERNOS
Si quieres visitar nuestro colegio puedes hacerlo en cualquier momento. Rellena el formulario y te llamaremos para concertar una visita y conocer nuestras instalaciones.